Susana Casillas

El diario, la Agenda y las Redes Sociales.

¿Has hecho algo ultimamente que te haya emocionado y no hayas hecho una o dos (o más) fotos y hayas pensado en compartirlo en redes sociales?

 

(Post Reeditado en Diciembre del 2025, al final te dejo un regalo)

 

¿Cuándo ha sido la última vez que has llegado a casa y has pensado?

 

Vaya! si no he hecho ninguna foto, y  encima te has sentido rara o culpable, como si ese momento lo hubieras perdido por completo.

 

Si no está fotografiado o subido a los estados de Whatsapp o a alguna red social, es como si no existiera.

 

Yo ahora mismo estoy haciendo esta reflexión pensando en publicar en mis Pensamientos al Horizonte.

 

Llevo varios años haciendo un diario, anotando lo que hago, lo que siento, lo que me propongo, lo que consigo y lo que no consigo. Las palabras que más he repetido ese mes y mi resumen personal.

 

A final de mes, lo paso a limpio, porque lo anoto en una agenda en papel y un «cuaderno bonito» que llevo conmigo siempre.

 

Antes tenía mil cuadernos, uno para libros, otro para citas célebres que escuchaba o leía, otro de mis viajes, y ahora va por años, un cuaderno/diario para todo.

 

Ya llevo 2 cuadernos en un año, pero este año, cada 30 o 31, me siento y tengo una cita con mi diario. He creado un patrón, a otro año igual lo cambio, pero este es así:

 

– Lo que me propongo

– Lo que he conseguido

– Lo que no he conseguido

– Lo que ha ocurrido

– Palabras del mes de….

– Conclusion

 

¿Y sabes qué?

 

Gracias a esto me he dado cuenta de cómo soy, de cómo es mi mente.

 

A final de mes o durante el mes, me dan «bajones» pensando que no hago lo que me gusataría, que trabajo demasiado, que vaya mierda. Pero al releer lo que he apuntado, me sorprendo gratamente, y veo todo lo que he cosneguido, todo lo que he hecho.

 

Recuerdo que así está bien y que no tengo que quejarme tanto. De hecho tengo que agradecer-me más y ser más compasiva conmigo misma, porque hago mucho más de lo que imagino.

 

Recomiendo hacer este ejercicio u otro parecido que se adapte a tí. No hace falta sentarse todos los días, pero sí es recomendable.

 

Según dice Jim Rohn en su libro «Los 12 pilares del éxito», recomienda apuntar las cosas importantes, lo recomienda como una práctica para tener éxito en tu vida.

 

Y cómo siempre digo, lo que sea para tí el éxito.

 

Llevar un diario físico, y una agenda física, me ha ayudado a vaciar mi mente, a descansar la mente.

 

Los Domingos por la tarde me siento frente a la agenda Semanal y anoto lo más relevante de la semana. Citas médicas, quedadas con amigas mías y  las de mi hija, salidas, viajes, rutas mías, citas médicas del perro, cumpleaños, y otras citas que también anoto en Google Calendar y luego traspaso al papel.

 

Google Calendar es otro amigo inseparable, junto a la agenda y el cuaderno.

 

Aunque anoto lo más importante, luego la agenda va engordando de tareas durante la semana, de varios colores según la naturaleza de la tarea. Familiar, laboral, personal…

 

Hay días que no apunto nada, no soy una máquina, a veces me canso y no organizo…tanto.

 

Pero sí lo que me tengo que acordar, si o sí, tengo un aviso en Google Calendar.

 

Aún así, he delegado tanto en la agenda y goolge calendar, que lo que no apunto, o lo que no se ha guardado bien, no existe, y hay veces que el dentista de mi hija desaparece del día concreto, no se que pasa…

 

Tengo calendarios propios y calendarios compartidos, la tecnología nos facilita mucho la vida. Cuando algo es para toda la familia, lo subo al calendario FAMILIA, para que lo vean todos, aunque te cuento un secreto, soy la única de la casa que lo leo.

 

Así que soy el Asistente Virtual, la Alexa o Siri de mi hija y mi marido.

 

Esto antes me molestaba más que ahora, pero voy aceptando que es mi «roll» en esta famila. Los demás viven más felices que yo en este sentido.

 

En el cuaderno, decía, que lo anoto todo, si hago una entrevista de trabajo, si tengo una llamada con alguien del trabajo, Si Meritxel de Delega y Descansa me da una pauta para mi plan financiero. Si quiero coger algún libro en la biblioteca apunto la signatura, o el título de un libro que  me ha recomendado alguien u otra lectura.

 

Suelo marcar en un color lo que a un vistazo de página quiero encontrar rápido, como un título para un artículo de este blog.

 

El cuaderno tiene tapas bonitas y una goma en la vertical del lomo, acompañado de un boli de punta fina negro que me encanta cómo se desliza por el papel y con hojas blancas con pautas de puntos por si quiero además de escribir, dibujar o hacer gráficas o tablas. Y cuando lo elijo, lo miro varias veces y me imagino con orgullo llevándolo a cualquier lado como un complemento más del Outfit.

 

El cuaderno es la extensión de mi cabeza (mente, cerebro) y gracia a apuntarlo todo mi mente descansa. También digo que muchas veces lo escrito no es relevante, pero solo con tenerlo apuntado, aunque no lo vuelva a leer me relajo.

 

Aunque como me gusta experimentar y divertirme, en Septiembre he hecho un fotodirario, una experiencia «piloto» a ver que te parece.

 

El Fotodiario es una idea que hice mía gracias a las chicas de Hogar a la Deriva. Ya que me encanta recordar las imagenes que me evocan algún sentimiento o sensación y me gusta escribir. Fotografía y Escritura.

 

Aquí dejo la experiencia piloto del Fotodiario, si te gusta lo puedes leer más meses, si consigo ser disciplinada y hacerlo más meses. (Actualización: este proyecto de Fotodiario no lo he llevado a cabo pero puede que alguna vez lo retome)

 

¿En qué consiste?¿Cuáles son mis normas de elaboración?

 

Cada día que ocurre algo relevante para mí, hago una captura de imagen. No es una foto para subir a las redes, no es postureo, es algo que a mi me ha causado un sentimiento.

 

Hago la foto en 1:1, calidad estandar y la archivo en una carpeta del móvil que se llama Fotodiario de …Ocubre, así no se me pierden entre la locura de fotos de trabajo, memes no borrados de whatsapp y pantallazos de cosas que a veces crees que necesitas pero se quedan por el móvil años hasta que cambias de terminal, o en mi caso me voy de viaje y en un par de horas de vuelo borro unas cuatro mil y pico fotos…

 

A veces sin haber acabado el mes, reviso las fotos y me doy cuenta de lo rápido que olvida el cerebro si no le ayudas a recordar.

 

Al final de mes, mi idea es escribir algo sobre cada foto.

 

Así que acabo como empecé, quería hacer apología de que no hacemos nada por el simple hecho de hacerlo y acabo de compartir el fotodiario que empecé para mí sola.

 

Creo que ya no somos capaces de desvincularnos de la necesidad de compartir nuestra vida en redes. ¿Con qué fin?

 

Aceptación, Admiración, Reconocimiento o Costumbre.

 

Dicen que el ser humano es más feliz cuando comparte con semejantes su experiencia, así que eso hago. Comparto mis vivencias.

 

Al final del año 2025, he hecho una variante al cuaderno. En parte por pereza, en parte porque llevo muchos años con los cuadernos y quería simplificar.

 

Este año, he anotado en  el calendario mensual de la agenda  lo que me ha ocurrido cada día relevante.
Quedada con Horten, Reunión con  X , Plantar unos arboles., incluso si me ha dolido la espalda, porque así leo lo que ha ocurrido y no me fío de mi mente interpretativa.

 

A 21 de Diciembre de 2025 día del Solsticio, estoy haciendo balance de lo vivido y objetivos para el próximo año.

 

Valorando lo que quiero dejar atrás y lo que está por venir.

 

He revisado, mis fotos del móvil, y me he dado cuenta de todos los viajes, salidas o escapadas que he hecho este año.  Sin embargo, cuando he hecho una revisión mental de lo vivido, no me acordaba de muchas cosas. Lo que me vuelve a recordar, que la mente nos traiciona, y nos hace recordar lo malo o lo que no hemos hecho. Dicen los expertos, que es un mecanismo de defensa para sobrevivir. Si recuerda lo malo, o lo negativo, intenta no repetirlo.

 

Yo creo que es mejor recordar lo que sí hemos hecho, y lo que se acerca más a nuestra vida ideal, para seguri haciendolo.

 

Este año, dejo atrás las quejas, cuando me digo que no hago nada.

 

Este año, dejo atrás las culpas.

 

Este año, dejo atrás la pereza, para seguir haciendo más cosas de las que me gustan.

 

Este año, voy a estar más en el presente y agradecer más lo que tengo, lo que vivo y lo que soy.

 

Este año dejo atrás, estár más pendiente de los demás que de mí misma.

 

Por eso, este año, vuelvo a dejar aquí compartido mi plantilla de Bullet Journal personal, la que yo uso.  Y al comienzo viene unas pequeñas reflexiones que te invito  a hacer.

 

Me gustaría que me compartas si te ha gustado, si lo vas a empezar, y si finalmente lo consigues hacer.

 

Gracias por leerme.

 

Seguimos Pensando al Horizonte.

Recuerda suscribirte si quieres recibir la newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Susana Casillas León.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostingtg que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad