Susana Casillas

Técnica de resolución de problemas: Ho'oponopono

hoponopono

Me siento en la necesidad y en la obligación de escribir sobre Ho’oponopono. No se si conoces algo de esta técnica o si no la has oido nunca, te parecerá un trabalenguas como poco y una tontería a lo sumo.

La primera vez que escuché de esto fué en la consulta de una reflexóloga, que no conocía de nada, pero como casi todo en mi vida, viene por casualidad o el universo me lo manda.

Yo había apredido y estaba practicando reflexología podal en otros y quería recibirla y en lugar de ir a mi profesor que también tenía consulta, no sé por qué me cogí un bono de Groupon, en una consulta de Móstoles y allí que fuí. Era un centro de estética, así que no sabía qué me iba a encontrar, pero como en muchas ocasiones, algo me decía que tenía que ir. No recuerdo cómo se llamaba, empezaba por M, de hecho ha desaparecido su teléfono de mi agenda de contactos. Pero lo que pasó en aquella consulta cambió el rumbo de mi vida.

En aquellos momentos, me encontraba muy agobiada por el trabajo, qué novedad, además de por otras cosas familiares. Y cuando salí de la primera consulta me cogí un bono de 10 sesiones más.

Esta mujer, aunque no me agradaba la forma de darme el masaje de reflexología porque me hacía mucho daño, tenía una intuición muy grande, y me habló de varias cosas que podía empezar a hacer. Una de ellas fué la de ir al grupo de meditación de Conciencia y Energía y otra me habló de la técnica de Ho’oponopono. 

En todas esas sesiones, salieron a la luz muchas luces y sombras, de las que empecé a ser consciente.

Llamé al grupo de meditación y  justo (que casualidad) la semana siguiente empezaban el primer nivel ya allí que me apunté. Ese fué mi primer contacto con la meditación y desde aquel día no lo he dejado, hace ya 5 años.

Además me habló del Ho’oponopono, y empecé a investigar un poco y practicar algo, pero no me resonó demasiado y lo terminé dejando, no así la meditación.

Años después, animada por las palabras de Meritxel dónde decía que yo era experta en esta técnica y me sentí culpable de no serlo, me puse más en serio. Leí varios artículos de internet y me terminé comprando el libro de María José Cabanillas que me recomendó Lola. 

Hoy en día, lo practico a diario y quiero pensar que sí, que ahora sí está resonando y funcionando, si se puede decir así. 

Estarás pensando que después de todo este rollo a ver si te cuento ya de que va esto.

Pues como yo soy una mujer de ciencia, después de leer mucho, necesitaba una explicación de qué era esto y por qué funcionaba, así que resumiento.

  • Ho’oponopono, es una técnica ancestral hawaiana de resolución de problemas, es una herramienta potente, sencilla y eficaz, que consiste en repetir como si fuera un mantra las palabras: LO SIENTO, PERDÓN, GRACIAS, TE AMO.
  • Morrnah Simeona en 1976 la empezó a actualizar a los días modernos. Demostró ser tan eficaz que fué invitada a enseñar el método en las Naciones Unidas (ONU) a la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones científicas.

Esta herramienta nos dice que todo lo que hay en nuestra vida lo estas atrayendo y creando con tu mente. 

Somos 100% responsables (que no culpables) de lo que nos ocurre. Y como nosotros lo hemos creado, nosotros podemos cambiarlo con esta herramienta.

Nuestro mundo exterior refleja nuestro mundo interior.

Si quieres cambiar algo de tu realidad tienes que cambiar tú.

Algo en tu interior ha creado esta circunstancia. 

Las reglas del Juego (como lo llama Maria J. Cabanillas) se basan en las 7 leyes espirituales del éxito de Deepak Chopra. Descargar sieteLeyesEspiritualesdelExito.

Pero ¿cómo funcionamos? Dejo por aquí este gráfico y pasamos a la explicación:

HOPONOPONO

Parece que :

LA DIVINIDAD: Es la energía superior que lo ha creado todo, todos estamos conectados con la Fuente.

LA MENTE SUPRACONSCIENTE (El Padre): Es la parte de nuestra mente conectada a la fuente. Nuestra parte PERFECTA. Es el Yo Superior, el Alma, el Ser Espiritual. Es el/la que lo SABE TODO.  

        Esta parte de tí No actúa, NO reacciona, NO crea, simplemente ES.

Estar en la mente Supraconsciente es, estar en estado ZEN. Estado de Iluminación.

LA MENTE CONSCIENTE (La Madre): Esta mente consciente es la que utilizas, por ejemplo, cuando lees un libro.

        Esta parte ELIGE, no fue creada para saber, solo procesa el 5% de la información, y su conocimiento es limitado. Solo elige, y es muy importante porque de tus elecciones dependerá tu vida.

LA MENTE SUBCONSCIENTE (El Niño): El subconsciente es donde nosotros guardamos todos los patrones de pensamiento repetitivos acumulados durante milenios y milenios de evolución, donde están tus memorias, donde  está tu «basura».  

        El Subconsciente es la parte de tu mente que ATRAE.

¿Lo has leido bien? Sé que es complejo, se que es raro, leelo mirando la imagen si puede ser.

Extendido: 

La mente consciente (la madre, la que elige), extrae información de nuestro subconsciente (el niño el, el que atrae) y la usa para su día a día, para analizar, razonar, deducir y finalmente decidir.

Nuestra mente consciente, no tiene ni un solo pensamiento original, todo  lo extrae de la información que tiene en el subconsciente. El subconsciente tiene almacenados esos patrones heredados de antepasados, de experiencias y vivivencias y los hemos convertido en creencias.

Nuestra mente consciente recuerda esas creencias y con ellas Elige y actúa.

Elige entre dos acciones: Luchar o Soltar.

  • Luchar: elegimos preocuparnos por el problema y hacerlo aún mayor.
  • Soltar: dejar el conflicto en manos del Universo, en manos del campo de infinitas posibilidades, para obtener la solución adecuada.

Si cogemos esta opción de SOLTAR, has decidido limpiar, esas memorias, has tomado responsabilidad de lo que te ocurre y lo que ocurre a tu alrededor. Somos 100% responsables, NO CULPABLES. 

Al hacernos responsables, nos ponemos en manos del niño interior, ese que está en conexión con la MENTE SUPRACONSCIENTE, esa parte perfecta y que SABE lo que estamos dispuestos a soltar, a borrar, para que nuestros problemas se resuelvan. 

En el momento que nos ponemos en manos de la Divinidad, esta colabora y baja a tí la energía prana, maná, divina y borra esa memoria.

Esta energía automaticamente, eleva tu vibración. Todo  es cuestión de vibración, aquello en lo que vibras lo atraes.

Atraes situaciones, cosas, personas afines a la vibración que emites.

Hay dos emociones básicas en las que nos movemos, el AMOR y el MIEDO. Siendo el amor la vibración más alta y el miedo la más baja que corresponde con nuestro Ego. El resto de las emociones son derivadas de estas dos, alegría, paz, bondad, resentimiento culpa.

Cuanto más tiempo estemos en la vibración del  atraeras Exitos y Alegrias a tu vida. 

Es por eso que cuando repites la palabra GRACIAS,  o cualquiera de las 4 palabras de hoponopono (lo siento, perdón, gracias , te amo) estás elevando tu vibración, y estás borrando memorias dolorosas. 

No sabrás lo que estás borrando, la Divinidad sabe lo que es mejor para tí , pero no te importa, lo importante ya lo has hecho, elegir hacerlo.

 

Cuando repetimos las palabras, borramos las memorias que ya no nos sirven. Aceptamos el 100% de la responsabilidad, soltamos y dejamos el camino libre al Universo para que nos traiga cosas buenas.

 

Estas poniendo el problema en manos del Universo, Él te va a ayudar siempre.

Al practicar Ho’oponopono basta con que confíes en que algo pasará (no sabes qué ocurrirá ni cuando).

 

Significado de las palabras

LO SIENTO

Reconoces que algo, aunque no saes el qué, ha entrado en tu sistema cuerpo-mente, quiero el perdon interno por lo que atraje aquello.

PERDÓN

Pido a la Divinidad autoperdonarme, soy totalmente responsable de las memorias que hay en mí, pero no culpable.

GRACIAS

Doy gracias porque todo será resuelto para el bien de todos. 

TE AMO

Contiene los tres elementos que pueden transformar cualquier cosa: gratitud, reverencia, trasnmutación y los milagros pueden ocurrir.

.

Hay más palabras que se pueden repetir para sanar una situación concreta y puedes leer en el libro o en recursos de internet, así cómo preguntarme o si quieres que preparemos un taller.

LLAVE DE LUZ, GOTAS DE ROCÍO, HIELO AZUL (alivia  el dolor físico y emocional en el momento que ocurre), etc….

Síntomas físicos de practicar ho'oponopono

Cada vez que practicas Ho’oponopono, te estas conectando con el Hemisferio Derecho.

El Hemisferio derecho está relacionado con la creatividad, las emociones, la capacidad de síntesis y el talento artístico.  El hemisferio derecho sabe estar en el momento presente. Cuando él domina podemos «ser feliz sin razón«.

La clave de la felicidad es descubrirla en cada momento, no esperar a que llegue por el logro de alcanzar una meta. (según el libro).

Si estas presente, estas en calma, tu cuerpo se relaja, tu mente se aquieta, deja de preocuparse, porque estas dejando a la Divinadad confías en que ella sabe lo que es mejor para tí, la situación  que acontece, y los que te rodean.

Tendrás mayor armonía interna, la tristeza, la ansiedad y la preocupación desaparecen. Cuando te enganches en un pensamiento repite las palabras, y parará el parloteo constante.

Te sientes merecedor de lo bueno, así que aumenta tu autoestima.

Si cambias tu, cambiará tu entorno.

Tómatelo como un Juego, ¿qué pierdes por probar?

No tienes que pedir nada concreto, para empezar a prácticar, solo coge el hábito.

-Repite varias veces al día, durante varios minutos : LO SIENTO, PERDÓN, GRACIAS, TE AMO. 

Por ejemplo, vas conduciendo y en lugar de poner la radio o un podcats, repites las palabras.

-Cuando tengas hábito, puedes decir esta frase (u otra con tus palabras) antes de empezar a recitar las palabras.

Entiendo que lo que atraigo a mi vida lo he creado yo, soy 100% responsable. Divinidad, borra en mí las memorias que han creado este hecho. … LO SIENTO PERDÓN GRACIAS TE AMO. 

Y me cuentas….

 

Gracias por leerme (si has llegado hasta aquí Enhorabuena).

1 comentario en “Ho’oponopono”

  1. Pingback: ¿Qué es meditar?. Antonio Herrero – Susana Casillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Susana Casillas León.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostingtg que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad